Blogia
SALUDENTAL

ANATOMÍA DEL PALADAR DURO

ANATOMÍA DEL PALADAR DURO

 

     El Paladar Duro, es la porción anterior de color rojo grisaceo el cual, se debe examinar para valorar su forma. Ejemplo:

     *La bóveda palatina en forma de "U", es la que más favorece, en cuanto a la retención y estabilidad lateral de la prótesis.

     *Una bóveda en forma de "V", es menos favorable para la retención, ya que, el más leve movimiento de la base de la dentadura completa, hara que se rompa el sellado palatino y se pierda la retención.

     *La bóveda palatina Plana, también es desfavorable y aunque la retención es satisfactoria cualquier fuerza lateral o giratoria da una resistencia deficiente.

     El Rafé Palatino; está en la línea central ligeramente elevada, que se extiende en sentido anteroposterior sobre el paladar duro.

     Ésta es la línea de unión entre los huesos maxilares y allí el hueso se encuentra bajo la mucosa, que cubre el paladar, los lados del paladar son menos duros que el rafé palatino, ya que, en éste sitio existe tejido adiposo o glándulas salivales.

     Rugas Palatinas ó Arrugas Palatinas; son más frecuentes en las personas jóvenes que en las mayores, y éstan formadas por una serie de elevaciones o arrugas dispuestas de lado a lado del rafé palatino; por lo cual requiere de un alivio para evitar presión directa sobre ellas. El Pinar  del paladar duro se encuentra frente a los terceros molares, por lo que se debe tener en cuenta para la extensión de una prótesis.

0 comentarios